SPELLING BEE

Spelling Bee es el primer Concurso Interescolar de Deletreo en Inglés en Galicia. Con una trayectoria que se inicia en el año 2005, ha cosechado en este tiempo el reconocimiento tanto por parte de los participantes, como de otros centros de enseñanza de idiomas.

Por que existe

El inglés es indudablemente la lengua franca a nivel internacional para muchos y diversos campos, de ahí la necesidad de que tener un buen conocimiento del idioma sea tan demandado. Obviamente, la razón por la cual se elige el inglés como el principal instrumento de comunicación no es la sencillez con la que se logra dominar la lectura de este idioma y por lo tanto su escritura. Esta afirmación cobra su sentido cuando nos paramos a pensar que los niños cuyo idioma materno es una lengua romance tardan un año en aprender a leer, mientras que los hablantes de lengua inglesa logran este propósito en 2 años y medio, según el estudio de Philip Seymour de la universidad de Dundee. Si fuera por la simplicidad, probablemente se hubiera elegido el finlandés como lengua franca ya que "es la más sencilla para aprender a leer ya que la correspondencia entre cada letra y su sonido es fija", según Seymour.

El 15 de junio de 1992, los periódicos americanos llevan a los titulares un incidente que es sintomático de un problema común: el Vicepresidente, Dan Quayle, deletrea mal la palabra "potato" en una visita a un colegio de primaria, añadiéndole una "e" al final (potatoe). En realidad, este error debió dejar bastante tranquilos a muchos hablantes nativos del idioma al pensar: "si el vicepresidente puede cometer este error tampoco es tan grave que yo también tenga faltas de ortografía." Los periodistas lo llevaron a primera plana porque sabían que iba a provocar comentarios generalizados pero no porque consideraran este tipo de errores infrecuentes. Las culturas norteamericanas son muy conscientes de la importancia y la dificultad de la ortografía en inglés.

La pregunta ahora sería: ¿son conscientes las sociedades, como la española, en las cuales el idioma extranjero más estudiado es el inglés, de esta dificultad? En cuanto a las familias se refiere, la respuesta sería: es inapreciable el conocimiento de este tema. Entre los estudiantes, la idea generalizada es que el inglés es difícil. Los exámenes son principalmente escritos así que la ortografía se convierte en un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo puede Schoolhouse no solo contribuir al aprendizaje del inglés sino también a iniciar la concienciación de la necesidad de prestar atención específica a la ortografía? La verdad es que esta pregunta ya ha sido respondida anteriormente: un concurso de deletreo. Schoolhouse esta organizándolo a distintos niveles (aula, colegio, ciudad) muy al estilo de los norteamericanos. Por lo tanto podemos adoptar el propósito de los concursos del otro lado del Atlántico: "ayudar a los alumnos a mejorar su ortografía, incrementar su vocabulario, aprender nuevos conceptos y desarrollar un uso correcto del inglés que les ayude el resto de sus vidas.